sábado, 23 de febrero de 2008

Derechos para discapacitados

Leyes de Discapacidad en Argentina
Leyes Nacionales de Discapacidad
DERECHO A
LIMITACIONES
NORMATIVA
Adquirir un automotor nacional sin pagar IVA o importado a valor FOB (valor del automóvil en su país de origen) sin pagar impuestos.
El beneficiario no debe ganar más de pesos 8.000 mensuales aproximadamente. Su grupo familiar conviviente no debe ganar más de pesos 16.000 mensuales aproximadamente ni poseer bienes por más de pesos 309.000 aproximadamente. Se debe tener imposibilidad o dificultad para viajar en transporte público de pasajeros. Tener el valor total en efectivo. El automotor debe ser standard (el de menor valor en su categoría).
Ley 19.279 art. 3 inc. b) y c) (Bajar Texto Ley) (*)
Poseer un símbolo internacional de libre tránsito y estacionamiento.
La persona con discapasidad o algún familiar conviviente debe poseer autóvil. Se debe tener certificado de discapacidad expedido por el Servicio Nacional de Rehabilitación y Promoción de la Persona con Discapacidad.
Ley 19.279 art. 12 (Bajar Texto Ley) (*)


Jubilarse con 20 años de servicio y 45 de edad los trabajadores dependientes o 50 los autónomos.
Tener la capacidad laborativa reducida en un 33% como mínimo. Haber trabajado los últimos 10 años inmediatos a la solicitud de jubilación en estado de incapacidad laborativa. Estar afiliado al Régimen Nacional de Previsión.
Ley 20.475 (Bajar Texto Ley) (*)
Jubilarse a los 45 años de edad y/o 20 de servicio.
Tener incapacidad visual (ceguera). Haber adquirido la ceguera en un tiempo mínimo de 5 años antes de los 45 de edad o 20 de servicio o, si ha ocurrido luego de dicho plazo, que se prolongue por un espacio mínimo de 2 años consecutivos.
Ley 20.888 (Bajar Texto Ley) (*)
Inscribirse a fin de obtener la concesión de un pequeño comercio en alguna sede administrativa.
Ley 24.308 (Bajar Texto Ley) (*)
Crear Talleres Protegidos de Producción con ayuda económica estatal y beneficios impositivos.Presentación de proyectos y solicitud en el Ministerio de Trabajo cuyo plazo de tramitación no es inferior a 1 año.
Ley 24.147 (Bajar Texto Ley) (*)
Reclamar la plena accesibilidad al medio físico (espacios libres como parques y plazass, baños públicos, edificios de uso público como universidades o ministerios, edificios de viviendas, estaciones de transportes públicos, quita de obstáculos en la vía pública como pozos o carteles que impidan el pazo, etc).
Ley 24.314 (Bajar Texto Ley) (*)
Solicitar la exención del pago de patentes de automotor.Previamente se debe poseer Símbolo Internacional de Libre Tránsito y Estacionamiento (ver más arriba en este cuadro).
No ser discriminado.Ley 25.280 (Bajar Texto Ley) (*)
Cobertura integral (100%) de los gastos de medicamentos.
Ley 23.661 art. 28 (Bajar Texto Ley)(*)
Libre elección de prestadores.
Ley 23.661 art. 25 (Bajar Texto Ley)(*)
Solicitar un "Pase Libre" en transporte público (colectivo, tren, subte, avión) para la persona con discapacidad y de ser necesario para su acompañante.
Poseer certificado de discapacidad. Se debe elegir un solo medio de transporte. En caso de ser para colectivos es para una sóla linea. Para media y larga distancia se debe hacer una solicitud cada vez que se tenga que viajar.
Ley 22.431 art. 20 y Ley 23.876 art. 1 (Bajar Texto Ley) (*)
Integrarse a la educación común.Ley 24.195 art. 5 inc. k) (Bajar Texto Ley) (*)
Recibir una asignación por hijo con discapacidad de cualquier edad.Acreditar la discapacidad del hijo (a partir de ese mes se recibirá la asignación).
Ley 24.714 art. 8 (Bajar Texto Ley) (*)
Tener una licencia especial por maternidad cuando el hijo tuviera síndrome de down (6 meses sin goce de sueldo pero con una asignación familiar igual al sueldo que percibiría si continuara trabajando.
Ser madre de un hijo con síndrome de down. Avisar al empleador con certificados médicos que lo acrediten con una anticipación mínima de 15 días a la culminación del período de prohibición de trabajo por maternidad.
Ley 24.716 (Bajar Texto Ley) (*)
Una cobertura total (100%) por parte del las Obras Sociales, las Prepagas o el Estado que incluye: 1 Terapias y Rehabilitación (estimulación temprana-psicología-psicopedagogía-fonoaudiología-terapia ocupacional-centro de rehabilitación psicofísica-centro educativo terapéutico-rehabilitación motora-prótesis-descartables-sillas de ruedas-pañales-odontología integral-estudios genéticos-y toda otra rehabilitación o terapia). 2 Transporte (a pesos 0,35 el kilómetro recorrido ida y vuelta más un 35% si la persona necesita ayuda para subir y bajar). 3 Educación (tanto escuela especial como común y maestro/a integrador/a). 4 Internación (hogar, residencia, centro de día, etc.). 5 Prevención (estudios de diagnóstico y control aunque no estén dentro de los servicios que brinda la prepaga u obra social y aquellos que tengan por fin prevenir o detectar tempranamente alguna discapacidad). 6 Grupo Familiar (apoyo psicológico al grupo familiar-diagnóstico y orientación a familiares de personas con discapacidad genéticas hereditarias). 7 Otras Prestaciones (Atención a cargo de especialistas que no pertenezcan al cuerpo de profesionales de la obra social o prepaga pero que deban intervenir indispensablemente).
Demostrar la necesidad de la prestación cuya cobertura integral se solicita. Poseer certificado de discapacidad.
Ley 24.901 (Bajar Texto Ley) (*)
Solicitar una pensión no contributiva por invalidez.
Poseer una discapacidad mínima 76% (física o mental). No tener beneficios sociales. No tener ingresos ni bienes ni recursos de cualqquier tipo que permitan la subsistencia del solicitante y su grupo familiar. No tener familiares obligados a dar alimentos en condiciones de brindarlos.
Ley 18.910

32 comentarios:

  1. Buenas noches,hoy quisimos usar el pase de mi nena para viajar a Corrientes el proximo lunes pero no pudo ser,nos dijeron q para viajar de esa manera habia para fines de marzo o principios de abril.Terminamos sacando los pasajes para el proximo domingo pagando ambos! Es justo esto? Q diferencia habia? Xq de alguna manera ellos tienen q imponer cuando uno puede viajar utilizando sus derechos? Espero su respuesta,desde ya muchisimas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Le recomiendo que se presente en la oficina de CNRT informando del caso.
    Si la empresa se niega a entregar los pasajes, un empleado de la CNRT tiene que acompañarlo a la ventanilla para que le entreguen los pasajes.
    Atte.

    ResponderEliminar
  3. hola, soy estudiante y tengo una discapacidad fisica, me ofrecieron trabajo en organismos publicos.por miedo a perder la pension y la obra social pami dije que no.
    que tipo de trabajo puedo aceptar sin perder la pension ni pami? existe algun modo de contratacion que no afecte eso? gracias.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que si te ofrece un trabajo estable con obra social y un buen sueldo para que necesitas la pension

    ResponderEliminar
  5. Hola, quisiera que me orienten si existe alguna pensión para personas q poseen el certificado de discapacidad emitido por el Servicio Nacional de Rehabilitación, y que por el momento se encuentran con licencia sin goce de sueldo.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. donde solicito los pasajes, como y con que??? el tema del acompañante como funciona???

    ResponderEliminar
  7. hola tengo que viajar lo mas pronto a jujuy pero tengo una nena discapacitada y quiero saver si el pase va tambien en avion

    ResponderEliminar
  8. No esta contemplado en la ley. Los pasajes de avion sin cargo para discapacitados,

    ResponderEliminar
  9. EN LOS CASOS DE RUTAS NACIONALES 205-3-5 Y LA QUE VA A EZEIZA ME INDICARON QUE NO ESTA CONTEMPLADO EN EL PLIEGO EXENCIONES EN LA EXPLOTACION DE AUTOPISTAS LOS VEHICULOS DE DISCAPACITADOS. POR LO TANTO DEBO PAGAR EL PEAJE.
    ESTO ES ASI
    gRACIAS

    ResponderEliminar
  10. hola quisiera saber si la obra social tiene que cubrir al 100 % unas vitaminas que necesita tomar mi hija y que normalmente no la cubren.

    ResponderEliminar
  11. Enrique:
    Necesito saber si la enfermedad que padece mi hija es discapacitante.
    Le diagnosticaron esquizofrenia.
    Si bien ella estuvo internada en una clínica de salud mental un mes, la compensaron, y ahora hace dos años que toma seroquel XR 300 (quetiapina)(actualmente tiene 21 años, y ese ataque le dio cuando tenia 19) para mayores datos, dejo de estudiar Bioquímica, y ahora duerme mucho por la mañana.
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. La ezquizofrenia es considerada para obtener el certificado de discapacidad.

    ResponderEliminar
  13. soy mama de un nene de 1 año y 9 meses, que posee sindrome de down,cardipatia congenita de canal av completo disvalanciado, hipoteroidismo, sindactilia en ambas manos y ambos pies en dedos mayor, anular y miñique.
    HACE 1AÑO Y MEDIO INICIE LA PENCION, TODAVIA NO TENGO RESPUESTA, ESTOY ALQUILANDO, PAGANDO LA LUZ CON UN ALTO MONTO, YA QUE POR SU CARDIOPATIA E IMPOERTENCION PULMONAR DEBE CALUFACCIONAR CON ESTUFA ELECTRICA. CON RESPECTO A LA OBRA SOCIAL ME DA LOS RECETARIOS AL 50%, Y LOS PAÑALES TAMPOCO ME LOS DA.DESDE LOS 2 MESES DE VIDA Y HASTA EL AÑO Y 5MESES MI HIJO PERMANECIO CASI TODO EL TIEMPO INTERNADO POR 8 NEUMONIAS Y UNA ENDOCARDITIS DE45 DIAS DE TRATAMIENTO, PEDI AYUDA ECONOMICA EN EL MUNUCIPIO DE LA CIUDAD Y LA RESPUESTA FUE TODOS TENEMOS PROBLEMAS

    ResponderEliminar
  14. Hola quisiera saber sí puedo viajar a río grande tierra del fuego en avión tengo mi hijo de tres años con retraso mental epilépcia y debilidad motora...tengo el pase para viajar al interior.pero no se sí se puede en avión

    ResponderEliminar
  15. Hola mi nombre es Leandro partiendo de una duda que se me genero al leer la ley es posible viajar en avión con el pasaje de discapacidad?? Yo , tengo una discapacidad moderada me encuentro a mas de 1000 km de mi casa y por lo general si las empresas de transporte de larga distancia me lo permiten puedo ir a visitar a mi familia.

    ResponderEliminar
  16. HOLA MI MONBRE ES ROXANA SOY MAMA DE UN MENOR DE EDAD CON DISCAPACIDAD QUIERO SABER SI EN EL MOMENTO DE COMPRAR UN AUTO TAMBIEN TENGO POR SER LA MAMA EL BENEFICIO PARA ADQUIRIR UN AUTO YA Q POR SU DISCAPACIDAD. ES NECESARIO TENER UN VEHICULO Y COMO SE Q DENTRO DE 3 MESES ME PODRE COMPRAR UNO QUERIA SABER SI TENGO ESE BENEFICIO...GRACIAS

    ResponderEliminar
  17. HOLA TENGO LOS PASES DE DISCAPACIDAD PERO SIRVEN PARA VIAJAR EN AVION ? COMO TENGO QUE ASER Y ADONDE TRAMITARLO

    ResponderEliminar
  18. hola tengo 76 por siento de discapacidad,puedo obtener boleto en avion y donde lo tramito ademas tambien es con acompañante.el cual mi certificado de discapacidad es con acompañante y lo certifica tal cual,por favor espero me conteste.desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  19. andrea de entre rios.hola que tal.soy discapacitada epileptica,necesito viajar a comodoro rivadavia chbut.con el carnet de discapacidad puedo viajar por tierra,pero esta vez quiero en avion.porque en las paginas de lineas aereas dicen que se puede viajar con certificado?''pero llamo a la empresa aerea y me dicen todo lo contrario la verdad no entiendo

    ResponderEliminar
  20. Quisiera saber si el efisema pulmonar obstructivo (epoc) es considerado una discapacidad visceral. GRacias

    ResponderEliminar
  21. Quisiera saber si el efisema pulmonar obstructivo (epoc) es considerado una discapacidad visceral. GRacias

    ResponderEliminar
  22. hola, tengo una hija discapacitada mental leve, cobro por ella asignacion familiar por hijo discapacitado, comenzo a trabajar, debo comunicarlo al anses?, dejo de cobrar?, que tramite corresponde? gracias Monica

    ResponderEliminar
  23. hola tengo un hijo c discapacidad y esta a cargo mio ,trabajo como auxiliar del ministerio de educacion,x lo tanto me pagan el salario x discapasidad y tengo los veneficios de mutual ioma, ahora le salio la pencion x discapacidad me sacan el salario y la mutual de ioma? x favor envien respuesta de mi consulta la necesito urgente xq sino renuncio a la pencion,gracias-

    ResponderEliminar
  24. puedo anular la pencion x invalidez de mi hijo xq me sacaron la mutual de ioma lo tengo a cargo en mi trabajo y cobro la discapacidad ,quiero saver si tambien me sacan el salario x cobrar pencion?x lo tanto si me sacan todo quiero renunciar a la pencion x que no me combiene,ya que temgo q pagar la mutual yo y sale 280 pesos es increible q a un discapasitado le saquen la mutual, x favor necesito q me respondan gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola soy blanca quisiera saber si me puedo traer a mi hermano que tiene sindrome down de Paseo a españa el esta en ecuador quisiera saber tambien si tiene algun tipo de descuentos en el billete de avion y donde puedo hacer los tramites para que el venga a españa respondame por favor gracias

    ResponderEliminar
  26. hola a mi abuela le sacaron la pensiòn de discapacidad por que esta cobrando la pensiòn de viuda,pero le descuentan de la obra social(pami)quisiera saber donde me tengo que prasentar para el beneficio de que no le descuenten naday para sacar el pase libre para colectivos

    ResponderEliminar
  27. yo quisiera saber que trámite se debe hacer para sacar una pension por discapaciad, mi mamá tiene unos vecinos que tienen un retraso mental y su papa que era el sosten de la flia. murio hace un año el mayor de los hermanos junta chatarras y vende la nena vive enferma con anemias por falta de comida, que se debe hacer en esos casos me gustaria ayudarlos. necesito urgente respuestas.

    ResponderEliminar
  28. Hola les quiero hacer una pregunta, tengo mi hijo con TGD y tengo el certificado de discapacidad, quisiera saber si se puede viajar en avión, si es lo mismo que con los colectivos de larga distacia? Gracias!

    ResponderEliminar
  29. hola buenos tardes yo kiero saber que tengo ke hacer para obtener mi auto tengo una discapacidad motora la cual necesito mi transporte!! y tambien keria saber si tengo derecho a obtener pasajes en avion agun destino ya que en micro se hace muy largo y mi columna ni cadera aguantan tanto ir sentada xq alos discapacitados nunca le otorgan micros coche cama! gracia

    ResponderEliminar
  30. hola ... soy discapacitada con el 80 % , cual es el veneficio q tengo para comprar un vehiculo? , siendo discapacitada severa y permanente , de epilepsia , q me permite de todos modos conducir , ya q mi enfermedad esta controlada .. desde hace 2 años q no tengo crisis ..

    ResponderEliminar
  31. hola soy graciela quisiera saber si yo con discapasidad me puedo acercar a mi municipio y pedir un puesto de trabajo.

    ResponderEliminar
  32. Hola quisiera saber si y podéis trabajar este año 2020 sin perder la pensión

    ResponderEliminar

Comentarios