martes, 1 de marzo de 2011

No entregan pasajes a discapacitados por reglamentaciones internas

 No entregan pasajes a discapacitados por reglamentaciones internas

fuente: http://ar.news.yahoo.com/s/22022011/40/n-argentina-dan-pasajes-discapacitados-quot-reglamentaciones.html
Buenos Aires, 22 de febrero (Télam).- La encargada del área de Derechos de las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo porteña, Isabel Ferreyra, aseguró que pese a la existencia de un decreto, las empresas de transporte aducen "reglamentaciones internas" para no entregar pasajes gratuitos en colectivos y ómnibus.
PUBLICIDAD
"Hay un decreto, el 38/04, que establece que el certificado de discapacidad es un documento válido que permite acceder a la gratuidad para viajar en los distintos tipos de transportes de corta, media y larga distancia", dijo Ferreyra a Télam.
La funcionaria aclaró que "ninguna norma interna de una empresa puede tener más peso que una ley o un decreto presidencial." "Son excusas de larga data -dijo Ferreyra- a las que se le agregan nuevos argumentos falaces, como por ejemplo que, para retirar el pasaje libre debe estar presente el titular del certificado de discapacidad".
La encargada del área de discapacidad destacó que el único requisito exigible por cualquier empresa de transporte "es que quien se presente a solicitar los boletos concurra con el certificado de discapacidad original con dos fotocopias y el DNI del titular y dos fotocopias".
Precisó, además, que este trámite "lo puede hacer algún familiar, amigo, asistente o cualquier otra persona que el titular del certificado designe".
"Las empresas que más habitualmente incumplen, según la cantidad de reclamos y denuncias de damnificados con discapacidad que llegan a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires son: Flechabus, Chevalier y El Rápido", agregó la jefa del área.
Aseguró, además, que "pese a las multas impuestas por la CNRT a las empresas de transporte que cometen irregularidades, estos inconvenientes se vienen registrando en forma recurrente hace años y se incrementa en época de vacaciones de verano, invierno y vísperas de feriados largos". (Télam).- mtd-cdc-gel 22/02/2011 18:15

4 comentarios:

  1. tiene razon.es un grave problema cuando necesitamos pasajes de larga distancia.nos mandan de una ventanilla a otra sin importarles nuestra discapacidad.y cuando logramos,despues de muchas idas y venidas el pasaje para viajar no nos aseguran la vuelta con lo cual nos dejan colgados.
    todo es mala disposicion.

    ResponderEliminar
  2. el jueves 21 pude viajar a mar del plata por empresa argentina que accedio a darme el pasaje para mi y mi acompañante pero no me dieron la vuelta.segun ellos al bajar en la terminal debia dirigirme a la oficina de la empresa y no tendrian problema en darme pasajes de regreso para el dia 24 de cte. no fue asi,en mar del plata me dijeron que debian habermelo dado en retiro.todas las veces lo mismo

    ResponderEliminar
  3. Pasa en todos lados, nosotros viajamos a Cordoba, La Rioja y San Luis por cuestiones médicas y siempre tenemos problemas, hablando con los responsables del CNRT me dicen que la multa que se les cobra es de aproximadamente 40$ y justamente, un pasaje vale minimo 150$, es obvio que para ellos es conveniente la multa. la ley debería mejorarse y poner multas un poco mas considerables para que se pueda lograr el cumplimiento de las empresas.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que las empresas solo quieren vender los pasajes y por ello cuando solicitas un pasaje para persona con discapacidad te dan tantas vueltas que preferís pagarlo y alli tienes todas las comodidades que quieras, parte superior o inferior del micro, tipo de comida por si tienes alguna enfermedad o régimen alimenticio, le paso a mi señora que en la empresa Via Bariloche le exigieron un sertificado médico que informara el no poder subir escaleras para poder viajar en la parte inferior, o sea que el certificado de discapacidad en el cual menciona su falencia no servia para viajar abajo y en la empresa Chevalier informaron que los pasajes los debe sacar con un mes de antelación a la fecha de viaje, concurrir bien temprano por que hay mucha demanda y no le aseguraron que lo obtenga, Flecha Bus por teléfono le informó que se pueden retirar de lunes a viernes de 8 a 13 Hs, cuando fue la semana pasada le informaron que esa información es erronea ya que los pasajes estarían disponibles después del día 18 y para finalizar en la CNRT le informaron que cuando fuera a sacar el pasaje concurra primeramente a ese organismo y ellos le indicaran en que Compañia lo podrá sacarlos. Por que no se discriminan a las Empresas que no acatan la ley del discapacitado y hecerlo público en todos los medios y en la misma Terminal.

    ResponderEliminar

Comentarios