domingo, 8 de abril de 2018

Trámites y prestaciones para personas con discapacidad



Conocé los trámites y servicios que te permiten acceder a la atención de tu salud, educación, trabajo, cultura, actividades deportivas, recibir cobertura social, utilizar transporte público, entre otros.
Trámites destacados

Es un documento que te sirve para certificar tu situación de discapacidad y acceder a las prestaciones que la ley reconoce y tiene validez en todo el país.

Podés pedir que se te aplique una tarifa especial para los servicios de luz, gas y agua, que rige en todo el país.

El certificado de discapacidad te permite viajar gratis en los servicios de colectivos urbanos y los trenes que ingresan desde la provincia de Buenos Aires a la Ciudad de Buenos Aires y a los servicios de ómnibus de larga distancia que transitan por más de una provincia.

Si sos una persona con invalidez laboral y estás en situación de vulnerabilidad social podés acceder a un apoyo económico mensual.


Asignaciones y pensiones

Contás con distintos tipos de asignaciones para vos o tu familiar a cargo. Consultá cuáles te corresponden.

Consultá los requisitos y cómo pedirla.

Es un pago anual por escolaridad o rehabilitación de tu hija o hijo con discapacidad, consultá los requisitos y cómo pedirla.

Consultá los requisitos y cómo pedirla.

Consultá los requisitos y cómo pedirla.

Consultá los requisitos y cómo pedirla.


Educación, deporte y recreación

Conocé los programas que brindan apoyo para el desarrollo de actividades deportivas, culturales y recreativas:

Es un servicio de adaptación de materiales educativos y recreativos.

Podés inscribirte en forma gratuita. Es un espacio de aprendizaje y esparcimiento donde se practican diferentes actividades lúdico-recreativas y deportivas.

Es un programa de navegación a vela adaptada para personas con discapacidad que promueve la integración y trabajo en equipo.

Es un programa que promueve la inclusión plena de las personas con discapacidad en los distintos ámbitos turísticos. para ello se asesora, se guía y se capacita a prestadores de alojamientos y servicios turísticos de distintos puntos del país para que logren una distinción del ministerio de turismo y un reconocimiento del servicio nacional de rehabilitación, con la finalidad de tener un registro confiable de los diferentes servicios y alojamientos accesibles. Conocé destinos y hospedajes de todo el país.


Programas para la inclusión de personas con discapacidad

A través de distintos programas se otorgan subsidios para mejorar tu calidad de vida, conocelos.

Es un apoyo económico para la compra de equipos que te ayuden a movilizarte, comunicarte, informarte y desenvolverte mejor en tu vida diaria.


Salud

Enteráte que servicios y trámites que te permiten acceder a la atención de tu salud y tratamientos médicos de forma gratuita.

Consultá los requisitos y cómo pedirla.

Consultá los requisitos y cómo pedirla.

Si sos beneficiario de una Pensión No Contributiva y no contás con otra cobertura médica, podés recibir atención a través del Programa Federal Incluir Salud.

Si tu Obra Social o entidad de medicina prepaga se niegan a afiliarte a vos o a un familiar, a darte cobertura o lo hacen de modo irregular, podés hacer un reclamo.




Trabajo y empleo

Tenés derecho a trabajar en igualdad de condiciones, conocé los programas que tiene el Ministerio de Trabajo sobre el tema.

Relacionan trabajadores con empleadores que se encuentren en búsqueda y realizan talleres de orientación vocacional.

Se realizan distintas actividades para generar y fortalecer la inserción laboral tanto en empleos de calidad como a través del desarrollo de emprendimientos productivos independientes. Está dirigido a mayores de 18 años.

El sistema permite que los distintos organismos realicen búsquedas de laborales de personas con discapacidad.

Podés cargar tus datos, Curriculum Vitae y recibir información sobre futuras búsquedas laborales en la Administración Pública Nacional

Si formas parte de una organización podés consultar este documento y obtener herramientas para mejorar los procesos y las actividades que lleven adelante.


Transporte y tránsito

Conocé todos los servicios y beneficios que podés tramitar para utilizar medios de transporte públicos y privados.

Podés obtener ante la AFIP el certificado de capacidad económica, que es uno de los requisitos exigidos para comprar sin franquicias un 0 km estándar para uso personal.

El trámite habilita la compra de vehículos 0 km eximiéndolos del pago de impuestos para nacionales o importados.

Si tenés el certificado de discapacidad podés obtener la exención de pago de peaje en algunos accesos y/o corredores viales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Si vos, un familiar o un allegado tienen una discapacidad, los logos de acceso vehicular les permitirán ejercer el derecho de libre tránsito y estacionamiento.

Podés reservar pasajes para vos y tu acompañante en caso de ser necesario, tanto para el viaje de ida como de regreso, de manera gratuita.


Comentarios