jueves, 10 de mayo de 2018

Autos 0 km para Personas con Discpacidad

Solicitar una franquicia automotor para personas con discapacidad.





En caso de que vos, un allegado o un familiar tengan alguna discapacidad que les impida usar el transporte público de pasajeros y posean capacidad económica, pueden solicitar este beneficio para comprar y mantener un 0 km estándar.

El trámite permite comprar un vehículo nacional sin pagar IVA o uno importado sin abonar derecho de importación, tasas de estadística por servicio portuario, impuestos internos y valor agregado.

La franquicia no se aplica para vehículos usados y se concede solo para uso personal del beneficiario, para que pueda ejercer su profesión, realizar estudios y otras actividades que favorezcan su integración laboral, educacional, social, de salud y recreativa.

Las instituciones sin fines de lucro u organismos estatales que transporten personas con discapacidad también pueden solicitar esta exención para adquirir un 0 km con capacidad superior a ocho (8) personas sentadas o transportadas en silla de ruedas.

¿A quién está dirigido?

A cualquier persona con discapacidad, un familiar o allegado.

¿Qué documentación necesito?

Original o copia certificada de la factura proforma (firmada y sellada por la concesionaria) de un automotor standard y el de menor precio dentro de su modelo (acompañá el folleto comercial). Debe incluir:


Para autos importados: marca, modelo y versión completa (incluyendo tipo de transmisión y cantidad de puertas; valor FOB (valor en puerto de origen); gastos (flete y seguro); valor final; N°de VIN (9 primeros dígitos); procedencia. Si esta documentación proviene del extranjero debe estar legalizada ante el Agente Consular del país de origen, con firma certificada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país.


Para autos nacionales: marca, modelo y versión completa del vehículo solicitado (incluyendo tipo de transmisión y cantidad de puertas); valor de plaza; I.V.A. descontado (21%); valor final a abonar.



Certificado de capacidad económica que otorga la AFIP.



Solicitud de franquicia.



Certificado médico original con una antigüedad no mayor a seis (6) meses. El llamado Certificado de Discapacidad no es requisito para obtener la franquicia ya que la evaluación médica la realiza una Junta Médica especialmente constituida para este trámite.



Copia certificada del DNI del quien solicita la franquicia, con domicilio real actualizado.



Si la persona con alguna discapacidad maneja el vehículo, deberá presentar copia certificada del registro de conducir.


Si no conduce: copia certificada del carnet vigente de un familiar conviviente (con documentación que acredite el vínculo y copia certificada de su DNI).


Si es un menor de edad: copia certificada del registro de conductor de ambos padres, en caso que ellos vayan conducir.


Todas las presentaciones realizadas en fotocopia deberán estar certificadas por autoridad competente (escribano, juez de paz, autoridad policial).




¿Cómo hago?



1
Solicitá el Certificado de capacidad económica de AFIP. Podés consultar desde aquí cómo Obtener el Certificado de Capacidad Económica.

2

Una vez cumplido el paso anterior, descargá el Formulario de Solicitud de Franquicia para Particulares y completalo sin tachaduras ni enmiendas. Como tiene carácter de Declaración Jurada, tenés que atenerte estrictamente a la realidad.
3
Presentá la documentación, en forma personal o por correo, ante el Servicio Nacional de Rehabilitación: Ramsay 2250- (C1428BAJ), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes de 8.30 a 13.30.
4
Concurrí a la evaluación médica. Si vivís en el interior del país serás citado en el hospital más cercano a tu domicilio.
5
Si el dictamen de la Junta Médica es favorable, el Servicio Nacional de Rehabilitación emitirá una Disposición permitiendo la compra del automóvil. Esta autorización será válida por trescientos sesenta (360) días corridos desde la fecha de notificación y no se prorroga una vez vencida.




¿Cuál es el costo del trámite?


Gratuito

Comentarios