viernes, 8 de octubre de 2010

Acceso gratuito a espectáculos públicos

Acceso gratuito a espectáculos públicos


Fuente: http://www.parlamentario.com/noticia-32404.html
8-10-2010
Promulgaron la Ley 3.546, presentada por María América González, que beneficia a las personas con discapacidad en la Ciudad de Buenos Aires.

Fue promulgada la Ley 3.546 que prevé que las personas con discapacidad tengan acceso gratuito a los espectáculos públicos que se realicen en todas las dependencias del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en los que éste o sus organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos, las empresas del Estado local y las empresas privadas contratistas o concesionarias del gobierno porteño, promuevan, auspicien o intervengan de cualquier manera. La norma fue publicada en el Boletín Oficial

La ley, presentada en mayo pasado por la legisladora porteña María América González, contempla además que el acompañante de la persona con discapacidad, tendrá una bonificación del 50% en el valor de la entrada.

González, del bloque Proyecto Sur explicó que “para acceder a este beneficio se deberá exhibir el certificado de discapacidad vigente, expedido por autoridad competente, y requerir las entradas con una antelación no menor a las 48 horas. Habrá también un cupo reservado del 1% del total de las localidades para tal fin”.

El objetivo de esta ley, dijo María América, es facilitar el acceso efectivo de las personas con discapacidad a todos los espectáculos públicos, artísticos (teatro, cine, música, danza, pintura, etc.), culturales (museos, conciertos, exposiciones de arte, jardines zoológicos, etc.), deportivos (fútbol, basquet, tenis, natación, ciclismo, etc.) y recreativos (paseos públicos, visitas guiadas, etc.) en forma totalmente gratuita.

María América, especialista en temas previsionales y sociales, señaló que “todos gozamos del derecho de poder disfrutar el tiempo libre, sin embargo las personas discapacitadas tienen grandes dificultades para lograrlo y la mayoría de ellos no accede a estos derechos. Además de los inconvenientes para el traslado y los accesos físicos, el costo de las entradas a los espectáculos se transforma en barreras infranqueables para miles de personas con algún tipo de discapacidad que deberían asistir a estos espectáculos que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires, y no pueden hacerlo por motivos económicos. Esta ley revierte esta situación de desigualdad”.

Resulta importante señalar algunas de las instalaciones de la Ciudad de Buenos Aires para la realización de eventos como los que se mencionan y que son arancelados: Teatro Colón, Teatro Municipal San Martín, Centro Cultural General San Martín, Teatro de la Ribera, Teatro Regio, Centro Cultural Recoleta, Teatro Presidente Alvear, Teatro Sarmiento, Sala Leopoldo Lugones, Festival de Cine Internacional (BAFICI), Centro de Exposiciones, Museo de los Niños Abasto, Museo del Automóvil, Museo de la Cofradía de los Corrales Viejos de Parque Patricios, Museo de la Pasión Boquense, Museo Casa de Batato Barea y el Museo Conventillo Histórico "El Rincón de Lucía".

27 comentarios:

  1. Todo muy lindo pero, como todo mucho bla bla bla.
    Me refiero a esto: el 1% de las localidades , no es mucha inclución precisamente. Si un teatro tiene 500 localidades, no serán admitidos más de 5 personas con discapacidad.¿Cuantos asistentes tiene una exposición?
    ¿Porque el 50% de descuento para el acompañante, si la Ley nacional de discapacidad permite el acceso a ambos?¿ Creen
    realmente que todos los discapacitados tienen a mano internet para solicitar las entradas con 48 hs de anticipación?.
    LILA

    ResponderEliminar
  2. hola ,necesito que digan como debo hacer,ya que mi hija tiene una discapacidad,es hemiplejica,como regalo de 15 le hemos regalado una entrada a Justin Bieber.en casi primera fila(Como imaginaran bastante costosa)pero el punto es,que tenemos temor de que vaya sola,si bien se moviliza sola es con ayuda de ortesis , valva y ferulas en manos y pies .Necesito que me orienten "QUE ,DONDE Y COMO" hacer para que pueda ingresar el padre o yo con ella al espectaculo...Agradeceria una pronta contestacion!!!!! desde ya muchas gracias Adriana.

    ResponderEliminar
  3. No todos los espectaculos publicos son gratuitos; siempre he tenido que pagar en los cines y teatros.

    ResponderEliminar
  4. vivo en funes ,muy cerca de rosario y pregunte en cine llamado village.si podia ir con mi hijo discapacitado para ver una peli.en la que el tiene certificado de discapacidad.me dijeron que ellos no hacen ese beneficio.pero yo se que hay una ley que toda persona discapacitada ,puede ir a espectaculos sohw y cines gratis.que peudo hacer .silvana mara

    ResponderEliminar
  5. No olviden que es solo para espectáculos públicos organizados por el gobierno, no privados.
    slds, Walter T.

    ResponderEliminar
  6. hola soy la mama de wanda..es discapacitada y las veces q quisimos entrar al cine tuvimos q pagar..como es la historia?..a quien hay q recurrir en estos casos?..como discutis del tema con un empleado q te dice q el gerente no esta o q el no tiene laa autoridad para otorgar dicho beneficio?..q hacemoslos padres y madres en estos casos?

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Juanma, gracias a esta ley he podido ver varios shows y recitales, los ultimos que vi fueron los de Roger Waters y de od Stewart, ya que en todos estos tipos de shows tienen lugares determinados para discapacitados, solo hay que presentar la reduccion del certificado de discapacidad sellado por el ministerio de transporte y el DNI, el ingreso de acompañantes solo es permitido para aquellas personas que no puedan manejarse solas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Juanma, gracias a esta ley he podido ver varios shows y recitales, los ultimos que vi fueron los de Roger Waters y de od Stewart, ya que en todos estos tipos de shows tienen lugares determinados para discapacitados, solo hay que presentar la reduccion del certificado de discapacidad sellado por el ministerio de transporte y el DNI, el ingreso de acompañantes solo es permitido para aquellas personas que no puedan manejarse solas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Juanma.... cuándo viste a Roger Waters en Argentina?
    Te equivocaste de año o ya viviste el 2012 porque recién viene en marzo de este año... no vino en 2011....
    Qué vergüenza mentir en temas de discapacidad y accesibilidad...
    Por eso estamos como estamos...

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Gracias por poner el tema en discuciòn.
    Estóy interesado en presenciar el espectáculo de Les Luthiers en el Gran Rex pero no se si por ser discapacitado visual, el teatro posee localidades disponibles.
    Les agradecerè si pueden contestarme.
    GNC_bu@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Hola estoy embarazada, saque mis entradas para el show de arjona en abril, cuando las saque no pensaba en un embarazo y son de platee alta, mi situación x orden medica no me permite subir las escaleras, no me las quieren cambiar, que puedo hacer? Gracias

    ResponderEliminar
  12. Desgraciadamente es todo una mentira para ver espectaculos nunca hay entradas ya que siempre tienen los cupos cubiertos, y para los grandes recitales no admitieron el ingreso de mas de 100discapacitados, lo ismo ocurre con los pasajes de larga distancia te dicen que los saques con un mes de anticipacion y nunca hay lugar ya que no admiten mas de un discapacitado por micro

    ResponderEliminar
  13. "" Anónimo dijo...
    Juanma.... cuándo viste a Roger Waters en Argentina?
    Te equivocaste de año o ya viviste el 2012 porque recién viene en marzo de este año... no vino en 2011....
    Qué vergüenza mentir en temas de discapacidad y accesibilidad...
    Por eso estamos como estamos...

    3 de enero de 2012 19:00""

    JAJAJAJA que pelotudoq ue sos, si no sabés no digás nada bobo...tenés razón por bocones como vos estamos como estamos....Roger Waters estuvo en 2002 y en 2007 en Argentina!!!!! INFORMATE antes de decir giladas pibe...

    ResponderEliminar
  14. Hola,con el certificado de discapacidad saque: entradas para la copa america 2011, viaje a cataratas del iguazu con micro ida y vuelta gratis, voy al turismo carretera y entro sin problemas, zoologicos gratis, Hoyts cinema pago 50% menos, fui a ver a Divididos a THE ROXY (Quilmes) Gratis! Como todoc en este pais si te dormis sos cartera. tenes que llamar, reclanar,discutir, putear. etc. persebera y triunfaras! Saludos y Suerte!!!

    ResponderEliminar
  15. hola!!!mi nombre es verónica. me gustaría saber como se puede hacer para que mi hermana que es discapacitada le permitan entrar gratuitamente a ver el recital en el gran rex de cristian castro!!!

    ResponderEliminar
  16. soy de buenos aires y tengo dos hermanos con sertificado de discapacidad ademas de mi, y es verdad que un discapacitado, paga lo mismo o unos centavos menos que las demas personas, en espectaculos publicos ya sean cerrados como cine, teatro, o abiertos como zoologico, la rural, el planetario,

    ResponderEliminar
  17. Hola yo tengo certificado de discapacidad, y quize ir a ver el espectáculo de Il Volo que se dió hoy 4 de mayo en el Lawn Tenis Club de Buenos Aires, y luego de llamar a l lugar de venta de entradas, al mismo Lawn tenis donde me dieron otro telefono y llamar a ese numero, me dijeron que lo único que podían darme era una ubicación donde no tuviese que subir escaleras, pero que la entrada la debia pagar igual. Supongoo que era un espectaculo privado y cada empresario hace lo que quiere, y veo que la ley es para libre acceso a espectáculos públicos. Una verguenza, debería haber un cupo al menos mínimo para discapacitados, yo no uso silla de ruedas, pero tengo dificultad para caminar por mis enfermedades. Una verguenza el comportamiento del Lawn tenis club de bs as que permite entradas para ver la copa davis pero no para espectáculos en donde la entrada variaba de $200 a $700. Ni un cupo mínimo. Para cuando una ley nacional que abarque cupos determinados inclusive en espectaculos privados?. El Lawn Tenis Club de Buenos Aires se comportó muy mal, en forma vergonzoza.

    ResponderEliminar
  18. Despues de mucho llamar, averiguar, etc. Yo que tengo certificado de discapacidad no he tenido la posibilidad de ir a ver el espectáculo de Il Volo que se dió hoy 4 de mayo de 2012 en el Lawn Tenis Club de Bs. As. donde me respondieron que lo único que podían darme era un sector donde no necesitara subir escaleras (aunque no uso silla de ruedas, tengo una enfermedad discapacitante que me cuesta hacer esfuerzos y caminar)pero que la entrada debía pagarla igual. La misma variaba de $200 a $700 o sea, imposible de pagar para mi bolsillo, y menos estando sin trabajo, haciendo artesanías y tramitando una pension no contributiva. Claro, el espectáculo era privado, seguramente no público. Cuando se incluirá un cupo razonable de entradas para discapacitados tambien en los espectáculos privados??? porque sino mientras los empresarios siguen haciendo lo que quieren. Y el Lawn Tenis Club de Buenos Aires, tuvo una actitud vergonzoza conmigo. Lo escribo a modo de denuncia.

    ResponderEliminar
  19. PANAM: quise llevar a mi hija con discapacidad al teatro y me dijeron que unicamente podia entrar el dia de la funcion si es que no habia otra persona antes con discapacidad, como lo entiende mi niña? si no puede entrar ya que solo aceptan una persona con discapacidad x funcion? me extraña PANAM que canta por la Integracion, PANAM pensa en lo que cantas no lucres, o pone un teatro publico para que todos puedan tener un lugar. PONETE EN EL LUGAR DEL OTRO!!!! como dice tu cancion

    ResponderEliminar
  20. Hola Buen día me llamo wilfredo jose franchini , y soy unas de las personas discapacitado de la argentina Quiero comentarles con todo el respeto que se merecen , una por defendernos , y sabiendo que ustedes lo deben de saber , que muchos como yo discapacitados , en los lugares que dicen por internet oh publican en lugares x nosotros pagamos las entradas EJ EN TIERRA SANTA SE ABONA 5 PESO LA PERSONA DISCAPACITADA Y EL ACOMPAÑANTE TAMBIEN , pero en mi caso yo tengo a mi hija como acompañante y es menor de edad tiene 14 años y le hacen pagar , y le hacen pagar el abono total de las entradas CREO QUE HAY UN DESORDEN DE LAS PERSONAS RESPONSABLE SOBRE NUESTROS DERECHOS puedo entender que somos muchos los discapacitado pero si hay una ley se debe de respetar para todos y se también que la responsabilidad es también de los lugares como en este cosa en TIERRA SANTA QUE LAS PERSONAS DISCAPACITADAS PAGAN LA ENTRADA Los saludo muy atte esperando respuesta wjfsolvida@hotmail.com

    ResponderEliminar
  21. Hola Buen día me llamo wilfredo jose franchini , y soy unas de las personas discapacitado de la argentina Quiero comentarles con todo el respeto que se merecen , una por defendernos , y sabiendo que ustedes lo deben de saber , que muchos como yo discapacitados , en los lugares que dicen por internet oh publican en lugares x nosotros pagamos las entradas EJ EN TIERRA SANTA SE ABONA 5 PESO LA PERSONA DISCAPACITADA Y EL ACOMPAÑANTE TAMBIEN , pero en mi caso yo tengo a mi hija como acompañante y es menor de edad tiene 14 años y le hacen pagar , y le hacen pagar el abono total de las entradas CREO QUE HAY UN DESORDEN DE LAS PERSONAS RESPONSABLE SOBRE NUESTROS DERECHOS puedo entender que somos muchos los discapacitado pero si hay una ley se debe de respetar para todos y se también que la responsabilidad es también de los lugares como en este cosa en TIERRA SANTA QUE LAS PERSONAS DISCAPACITADAS PAGAN LA ENTRADA Los saludo muy atte esperando respuesta wjfsolvida@hotmail.com

    ResponderEliminar
  22. Jeremías: La ley se aplica a espectaculos publicos organizados por el gobierno, para los espectáculos privados no se tiene la obligacion.

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes, les realizo la siguiente consulta. Somos de Rosario, y tenemos una vecina que es discapacitada visual, jubilada y de escasos recursos. Queriamos saber si existe alguna ley de discapacidad que la ampare y le permita ingresar a un recital de manera gratuita, en donde solo pagaria su entrada mi mama que es quien la acompañaria, porque ella no se maneja sola. Muchas gracias, y quedo a la espera de cualquier respuesta y comentario que puedan hacerme.

    ResponderEliminar
  24. la verdad que me da verguenza que esten garroneando entradas como discapacitados en vez de ocuparse de cosas que valgan las penas. Todos somos personas iguales por mas discapacidad que tengan y si tiene derecho a un lugar para verlo pero..paguen entradas como todo el mundo..por que no pagarla y mas latima me dan lo que acompañan y tambien garronean entradas. Asi esta el pais por oportunistas y aprovechadores. Peleen por remdios, medicos, estacionamientos,etc..no por un recital..pagalo!!!

    ResponderEliminar
  25. hola soy liliana hay muchos lugares para ir con el certificado y ese anonimo que dice que damos verguenza no sabe lo que es estar enfermo ojala nnunca le pase bueno les comento fui a cines y de 3D yo no pago y mi acompañante si a taymayken a la rural,recitales en canchas de futbol,zoo de palermo y fui a el parque de la costa ahi hay pague un minimo nunca viaje xq no quiero que me traten mal me dicen adonde ir quiero ir a cordoba gracias


    ResponderEliminar
  26. Hola con mi certificado pude ver Arg-Ale Copa Davis, Federer-Del Potro desde julio mande mail a varios lados, pero al final lo consegui, quise ir a ver a Madonna y el único beneficio era que pagando el precio de las entradas mas ecónomicas me permitían el ingreso, es cuestión de dar con la persona indicada y tal vez no nos resuelva el problema, pero nos orienta correctamente, insistan y suerte.

    ResponderEliminar
  27. hola soy lorena les cuento que no tengo la mas palida idea de como tramitar el tema de los beneficios.Y necesito que alguien me los comenten.Ya que mi hermana nunca fue a un teatro ni a ninguno de todos los lugares con beneficios.Muchas gracias!



    ResponderEliminar

Comentarios