viernes, 24 de enero de 2020

Tarjeta Alimentaria: CONSULTA AL PADRON



El Ministerio de Desarrollo Social subió a su web el padrón de beneficiarios de la Tarjeta Alimentaria que asigna $4.000 a padres que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y que tienen un hijo de hasta 6 años y $6.000 para los que tengan más de un hijo de hasta esa edad. El interés que generó el programa hizo que las consultas online se dispararan e hicieran caer el sistema, por lo que ya no se puede consultar. Desde la cartera que dirige Daniel Arroyo señalaron que están mudando el sistema a servidores más robustos y que, estiman, que en 48 horas volverá a estar operativo. Aún así, aclararon que el programa se asigna en forma automática con lo cual no es necesario registrarse para percibirlo y que la Anses comunica a los beneficiarios por mensaje de texto o Whatsapp cuándo y dónde se podrá retirar la tarjeta.

El padrón, entonces, sólo persigue fines informativos y no es necesario consultarlo. El proceso de entrega es largo y se hace municipio a municipio por todo el país. Se estima que para principios de marzo ya se habrá entregado en todos los distritos urbanos del país, no así en los rurales.


La Tarjeta Alimentaria del Plan Argentina Contra el Hambre empezó a entregarse esta semana en el Gran Buenos Aires, después de un operativo piloto inicial que se desarrolló en Concordia, Entre Ríos.


La ciudad entrerriana fue la primera de la lista, allí se entregaron unas 6.900 tarjetas entre los beneficiarios de AUH que cumplen con los requisitos.



Luego, el cronograma de entrega en el Conurbano Bonaerense se inició el 20 de enero en los partidos de Hurlingham (5.000 tarjetas), San Fernando (5.000 tarjetas), San Martín (11.400 tarjetas), Morón (5.900 tarjetas), Almirante Brown (24.500 tarjetas), Avellaneda (9.300 tarjetas) y La Matanza (63.000 tarjetas), detallaron desde Desarrollo. También ya empezó en algunos municipios de la Provincia del Chaco.


Fuentes del Ministerio estimaron que, hasta el momento, se entregaron en total en torno a 69.000 tarjetas exclusivamente en los distritos mencionados. El proceso recién empieza, ya que el programa contempla la entrega de 1.400.000 plásticos en total. En el entorno de Arroyo esperan haber completado el 80% (1.120.000) de esa cifra para los primeros días de marzo.


El 20% restante todavía no tiene un esquema de entrega y utilización definido. Esto es porque ese resto irá a zonas rurales donde no hay infraestructura comercial para utilizar el plástico de la misma manera que en zonas urbanas.

¿Cómo hacer para recibir la Tarjeta Alimentaria?


Si bien la consulta del padrón ayuda a los beneficiarios a confirmar que están contemplados dentro del plan, no es necesario entrar a la web del Ministerio de Desarrollo Social para acceder a la Tarjeta Alimentaria. El otorgamiento es automático a quienes cumplen los requisitos.


Como la distribución se hace a través de sucursales bancarias, en general del Banco Nación pero de acuerdo a la conveniencia logística también a través de bancos provinciales como Banco Provincia o el Nuevo Banco del Chaco, hay que esperar a que la tarjeta esté disponible para pasar a retirarla.


Los que ya pueden pasar a retirar las suyas reciben un aviso previo de parte de la Anses por SMS o Whatsapp a los teléfonos celulares que proveyeron al ente previsional. También el aviso puede llegar por mail, de acuerdo a los datos con los que cuente la Anses.


Una vez enviados los avisos, se asigna un orden por número de documento, con fecha y sucursal bancaria en la que se puede retirar el plástico. Para dar un ejemplo, el operativo en Concordia tardó 4 días en completar las entregas.


¿Dónde se puede consultar el padrón?


La intención del Ministerio de Desarrollo Social era evacuar dudas a través de un padrón en su página web. Por eso es que lo puso online así los beneficiarios pueden verificar que están calificados para percibir el beneficio. Pero eso no quiere decir que sea necesario.


Dada la ola de consultas que generó la publicación del padrón, el sistema de consulta dejó de funcionar. La dirección web para consultar se puede encontrar en este link. Al momento de la publicación de esta nota, la web seguía caída. En Desarrollo estiman que volverá a funcionar en las próximas 48 horas.


Los próximos municipios en los que se va a entregar la Tarjeta Alimentaria


El 27 de enero empezará la entrega en Merlo, San Miguel, Malvinas Argentinas, Lomas de Zamora y Quilmes. El 3 de febrero sigue en Ituzaingó, Moreno, Tres de Febrero, Tigre, José C. Paz, Lanús, Esteban Echeverría y Florencio Varela.


El operativo finalizará el 10 de febrero en San Isidro, Vicente López, Ezeiza y Berazategui. De esta forma, en el lapso de 4 semanas, la tarjeta llegará a 24 municipios del conurbano.


El resto de los distritos todavía no tienen fecha anunciada de entrega.


¿Qué pasa si alguien tarda en retirar su tarjeta?


Las tarjetas se conservan en la sucursal bancaria asignada durante un mes. En ese lapso, se puede retirar en cualquier día hábil. El dinero que se asigna al plástico se recarga el tercer viernes de cada mes. Si un beneficiario no retira su tarjeta y se acredita más de un pago, el saldo se acumula. No se pierde.


La distribución municipio por municipio, sin embargo, genera algunas diferencias entre beneficiarios. Por ejemplo, los que recibieron la tarjeta en Concordia en el mes de diciembre ya recibieron dos veces el monto destinado a compra de alimentos y bebidas, mientras que los que están recibiendo las suyas sólo percibirán el que corresponde al mes de marzo. De la misma manera, los que cuenten con su tarjeta a partir del mes que viene no tendrán derecho a percibir el beneficio de enero. No hay retroactivos. El beneficio empieza a correr desde el momento en que se asigna lugar y fecha de entrega del plástico, explicaron desde el Ministerio.


¿Quiénes reúnen los requisitos para tener la tarjeta?


La incorporación al programa Argentina Contra el Hambre es para todas personas que reciben la AUH que tienen hijos de hasta 6 años de edad. Se define a partir de un cruce de datos que realiza la Anses y las bases de datos de las asignación universal, por eso no es necesario tramitarla. Ninguna persona particular y ninguna organización social están autorizadas a tramitar la tarjeta en nombre de otra persona, aclaran desde Desarrollo Social.


En esta etapa la recibirán las madres y padres con hijas e hijos de hasta 6 años que al momento estén percibiendo la AUH. Embarazadas a partir de los 3 meses que actualmente perciben la asignación por embarazo; y personas con discapacidad que reciban la AUH.

CONSULTA AL PADRON - ACTUALIZAR DATOS ANSES


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios