sábado, 11 de enero de 2020

Certificado de discapacidad (CUD) y sus beneficios

El certificado de discapacidad y sus beneficios es un instrumento público, así como lo es el DNI, que abre puertas a innumerables beneficios para paliar los efectos de una enfermedad



Se considera al certificado de discapacidad y sus beneficios como la llave mágica que le brinda a sus titulares, ciertas herramientas para poder acceder a la protección integral de la ley.
Este certificado no queda registrado en ningún lugar, ni tampoco implica un “estigma” para quien lo porte, como así tampoco afecta a la capacidad civil . Esto quiere decir que no afecta a ninguno de los aspectos laborales, ni sociales de quienes lo obtengan.


Certificado de discapacidad beneficios



Lo que permite el certificado de discapacidad es acceder a diferentes beneficios médicos, laborales y asistenciales que existan en la legislación en que se encuentren. Los mismos, se encuentran directamente relacionados al concepto de discapacidad.

Se trata de un concepto bio-psico social que se atribuye a la alteración permanente, total o parcial en la salud de cualquier persona (ya sea física, mental, visceral o sensorial) que le implicaría una desventaja en la integración social.

Los beneficios que se otorgan, son en consecuencia como se nombró anteriormente en relación a médicos, sociales, asistenciales y laborales, pero se debe recordar que el certificado no tiene relación con el porcentaje de discapacidad para poder acceder a un beneficio, ya sea de pensión u otro.

Los beneficios se basan en una remuneración, que es una recolección de los ya enumerados en distintas normas, no taxativa y sólo ejemplificativa. Algunos de los beneficios que aquí se enumeren, son desarrollados en una breve síntesis.


Beneficios



Tener acceso a la cobertura integral de las prestaciones médicas en su integridad, como los medicamentos. Abre puertas a innumerables herramientas reconocidas por Ley para paliar los efectos de alguna dificultad física, sensorial o mental o poco frecuente,

Los medicamentos que se incluyen son todos aquellos que fueron probados y no los experimentales, pero si también, aquellos que no fueron aprobados aún, pero lo fueron en el resto del mundo por los referentes en el tema.

También se puede exigir la prescripción correspondiente cuando el profesional médico lo justificase. Todos los tratamientos están incluidos, sin topes ni límites, ya sean individuales e interdisciplinarios, en Centros especializados, de traslado o a domicilio.

La cobertura de hogares, los centros de días, Centros educativos terapéuticos, prestaciones técnicas (como dar computadoras a las personas ciegas o con baja visión, sillas de ruedas con motor o bastones) y así también prestaciones asistenciales complementarias, cuando se tengan las necesidades básicas insatisfechas, como el PAMI que cuenta con subsidios mensuales en Escolaridad Especial y en Integración en Escuelas comunes.

Otro de los beneficios es la eliminación de barreras arquitectónicas o urbanísticas, como son la construcción de rampas o acceso desde la vía pública hacia la propia vivienda o para el acceso a los edificios públicos y educativos, la adecuación de viviendas, (ya sea en baños, cocinas y demás) que sirvan para tornarse accesibles.

                                         Como obtener el certificado de discapacidad.

Los beneficios laborales a nivel público, según la legislación de cada Jurisdicción, es donde los entes estatales, las empresas descentralizadas y privatizadas de servicios públicos, deben obligadamente garantizar como mínimo un 4 o 5 % de personas con discapacidad, ofreciendo la existencia del cupo laboral. Esto quiere decir que deben dar igualdad de condiciones o idoneidad en un cargo.

Los beneficios de la seguridad social es una derivación de cualquier pensión de padre o madre que tenga a cargo un hijo con una discapacidad ya sea en caso de fallecimiento, (independientemente del tipo de discapacidad).

Otro de los beneficios es tener acceso a cobertura de prestaciones de salud por enfermedades preexistentes y para ello cuando se inscribe en el sistema de cobertura obligatoria le corresponden ciertas prestaciones sociales que se deben contemplar al momento.

Se tiene la posibilidad de exigir estas prestaciones tanto a las obras sociales como a las prepagas con internaciones en instituciones de tercer nivel, geriátricos o prestaciones complementarias para las necesidades básicas insatisfechas, que pueden ser internaciones en el hogar, un hotel y hasta requerir acceso a una vivienda digna para el supuesto de cualquier emergencia habitacional.

La adquisición de vehículos con franquicia también es un beneficio de discapacidad, el libre y gratuito estacionamiento, la exención de patentes y peajes (esto solo en algunas autopistas). Se debe considerar que el vehículo sea utilizado para transportar a la persona con discapacidad, obteniendo hasta el 50% de beneficio en autos nacionales.

El pase libre en los transportes, con la posibilidad de viajar gratuitamente sin importar la causa. Esto incluye en vehículos de transporte público de pasajeros, trenes, subtes, colectivos de media, corta y larga distancia. No se debe confundir con la obligación de traslado que tiene la obra social o prepaga para acercar al paciente a los centros médicos, en rehabilitación o escolaridad, siempre que la persona no pudiese efectuarlo en un transporte público.

En cuanto a los beneficios impositivos a nivel laboral y de vivienda, en la Ciudad de Buenos Aires, las personas con discapacidad, están eximidas del ABL.

Solo en algunas jurisdicciones provinciales como sucede en San Isidro, la contribución es equivalente, porque en el resto de los municipios se tiene que solicitar.






1 comentario:

  1. como y adonde debo dirigirme para renovar el CUD CON VENCIMIENTO FECH 22/6/2020

    ResponderEliminar

Comentarios