viernes, 31 de marzo de 2023

20 derechos que debes conocer sobre las personas con discapacidad en Argentina

 A continuación, presentaré una lista de al menos 20 derechos que tienen las personas con discapacidad en Argentina.



Derecho a la igualdad y no discriminación: Las personas con discapacidad tienen derecho a ser tratadas en igualdad de condiciones y sin discriminación por razón de su discapacidad.


Derecho a la educación inclusiva: Las personas con discapacidad tienen derecho a recibir una educación de calidad en igualdad de condiciones con el resto de la sociedad.


Derecho al trabajo: Las personas con discapacidad tienen derecho a trabajar en igualdad de condiciones con el resto de la sociedad, y a recibir apoyo en caso de ser necesario para acceder al mercado laboral.


Derecho a la salud: Las personas con discapacidad tienen derecho a recibir atención médica y de salud en igualdad de condiciones con el resto de la sociedad.


Derecho a la accesibilidad: Las personas con discapacidad tienen derecho a acceder a los servicios y recursos de la sociedad en igualdad de condiciones, y a que se eliminen las barreras arquitectónicas y de otro tipo que puedan impedir su acceso.


Derecho a la vida independiente y a la inclusión social: Las personas con discapacidad tienen derecho a vivir de manera independiente y a participar plenamente en la vida social, cultural y económica de la sociedad.


Derecho a la protección contra el abuso y la violencia: Las personas con discapacidad tienen derecho a estar protegidas contra el abuso, la explotación y la violencia.


Derecho a la libertad y la seguridad personal: Las personas con discapacidad tienen derecho a la libertad y a la seguridad personal en igualdad de condiciones con el resto de la sociedad.


Derecho a la igualdad ante la ley: Las personas con discapacidad tienen derecho a la igualdad ante la ley y a la protección contra la discriminación.


Derecho a la libertad de expresión y de opinión: Las personas con discapacidad tienen derecho a la libertad de expresión y de opinión en igualdad de condiciones con el resto de la sociedad.


Derecho a la participación en la vida política y pública: Las personas con discapacidad tienen derecho a participar en la vida política y pública en igualdad de condiciones con el resto de la sociedad.


Derecho a la igualdad de acceso a la justicia: Las personas con discapacidad tienen derecho a igualdad de acceso a la justicia y a recibir protección adecuada en caso de ser víctimas de delitos.


Derecho a la propiedad: Las personas con discapacidad tienen derecho a la propiedad en igualdad de condiciones con el resto de la sociedad.


Derecho a la libertad de movimiento: Las personas con discapacidad tienen derecho a la libertad de movimiento en igualdad de condiciones con el resto de la sociedad.


Derecho a la participación en la vida cultural: Las personas con discapacidad tienen derecho a participar en la vida cultural en igualdad de condiciones con el resto de la sociedad.


Derecho a la privacidad: Las personas con discapacidad tienen derecho a la privacidad en igualdad de condiciones con el resto de la sociedad.


Derecho a la asistencia y protección social: Las personas con discapacidad tienen derecho a recibir asistencia y protección social en igualdad de condiciones con el resto de la sociedad.


Derecho a la accesibilidad de la información y las comunicaciones: Las personas con discapacidad tienen derecho a acceder a la información y las comunicaciones en igualdad de condiciones con el resto de la sociedad, y a que se eliminen las barreras que puedan impedir su acceso.


Derecho a la libertad de religión y de creencias: Las personas con discapacidad tienen derecho a la libertad de religión y de creencias en igualdad de condiciones con el resto de la sociedad.


Derecho a la participación en la vida deportiva: Las personas con discapacidad tienen derecho a participar en la vida deportiva en igualdad de condiciones con el resto de la sociedad.


Estos son solo algunos de los derechos que tienen las personas con discapacidad en Argentina. Es importante destacar que estos derechos están protegidos por la Constitución Nacional, la Ley Nacional de Discapacidad y otros instrumentos legales internacionales. Además, es responsabilidad de toda la sociedad garantizar que se respeten estos derechos y trabajar juntos para eliminar las barreras que aún existen para que las personas con discapacidad puedan vivir de manera plena y en igualdad de condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios